Una noche inolvidable dentro de Montmartre

Mi post no es solo de hospedaje, sino de una experiencia que se puede vivir en París y es muy significativa, va más allá de un lugar donde dormir o de un  destino turístico. Dado que mis viajes en general son de #peregrinaje les comparto la experiencia en #París donde pude hospedarme en la Basílica de Sacre Cuore de #Montmartre. Me explico.

Desde 1885 la basílica y la comunidad monástica de las hermanas benedictinas de #Montmartre están centrados en la adoración perpetua de día y noche. La magnífica iglesia fue construida por el pueblo francés en honor al Sagrado Corazón como templo expiatorio por la desacralización de la Revolución Francesa; es de estilo neobizantino y su campana principal es la más grande de #Francia. Antes de que se construyera la torre #Eiffel, Sacre-Coeur fue el símbolo arquitectónico de #París, aun lo sigue siendo, dominando la ciudad desde el punto más alto y siendo inspiración para artistas y fotógrafos, uno de los lugares indispensables del norte de París.

La adoración en la Basílica se realiza durante el día de 6: 00 a.m. hasta las 11:00 p.m. solo es interrumpida por las ceremonias litúrgicas y #misas realizadas en el complejo religioso. La adoración nocturna tiene lugar desde las 11: 00 p.m. cuando #Montmartre cierra sus puertas,  todo es silencio, entre penumbras, la gran #basílica es apenas iluminada por luces que incrementan la atmosfera de espiritualidad.

En la noche es celebrada la última #misa con un grupo de personas que se han inscrito para la adoración, la mayoría son franceses pero siempre hay de otras nacionalidades. Estas personas se han comprometido a realizar durante esa noche al menos una hora de adoración y reciben hospedaje en los muros de la basílica, un espacio muy sencillo,  pero digno, limpio y cómodo.

Normalmente se puede ofrecer una contribución para las hermanas benedictinas que están encargadas de la acogida y el hospedaje, creo que es justo por su generosa hospitalidad. Obviamente en la mañana las personas dejan el lugar que solo está reservado para quienes van a la adoración eucarística.

Se escucha mal el nombre del post, un poco grosero, e irreverente. Es claro que el fin de este hospedaje no es la comodidad ni pasar bien la noche, sino la participación en la vida espiritual de #Montmartre.

¿Quiénes pueden asistir? La misma comunidad monástica responde: “Solos, en familia, grupos, capellanías, cristianos comprometidos, todas aquellas personas a la búsqueda de Cristo”.

Incluso quienes no comparten la fe han estado allí, pues esa hora de noche, en #París, ha sido muy enriquecedora sin distinción de creencias. Por eso recomiendo a quienes visitan #París esta experiencia. El silencio, el clima de espiritualidad es propicio para oración, meditación y reflexión. Un turista en #París puede hacer un alto a su viaje y tener una vivencia única.

 

RECOMENDACIONES:

 

·         Si se hace adoración en la mañana, no es necesario registrarse.

·         Si se hace adoración nocturna es necesario registrarse en línea o acudir a las oficinas enseguida de la #Basílica del Sacre Coeur para registrarse y ver la posibilidad de cupo para la noche. En ciertos días está lleno.

·         #Vestimenta acorde: Valga decir que al ser una iglesia, y además un monasterio benedictino, se pide que las personas vayan vestidos de una manera adecuada. No shorts, escotes, lo de siempre.

·         No recomiendo que se lleven #maletas, pues no es un hotel, da además la impresión de que se está allí por la cama y no por la participación. La mayoría de las personas entran con una mochila donde llevan su ropa de cama, enseres y libros de espiritualidad.

·         Pueden llevar un libro espiritual o hacer oración y meditación en silencio. Allí también facilitan.

·         La mayoría escoge las primeras horas de la noche o de la mañana, pocos las horas de la madrugada. Ser generosos y tomar una hora entre 2 – 5 de la mañana, para mí fueron mejores.

·         Tienes que estar allí antes del cierre de la basílica para que te asignen el lugar para dormir y confirmen tu asistencia a la adoración. No puedes llegar tarde, la #basílica cierra y solo se abre hasta tempranas horas de la mañana.

·         Las mismas personas van a tu cubículo a despertarte.

·         Hay servicio de #baño y dispensadores de #snacks.

·         No se permite estar tomando fotos como turista, pueden llamarte la atención, es permitido pero con discreción.

·         Hay una charla antes, una explicación breve, pero es en francés.

·         La actitud es indispensable, no es un hotel gratis, es un apoyo a quienes han dedicado una hora de la noche a la adoración. Seas o no creyente, eres bienvenido. La disposición es la que cuenta, un encuentro con #Cristo. Es una de las mejores experiencias en #París, para mí incluso mejor que estar en la Torre #Eiffel.

 

 

Para mayor información pueden visitar la página web de #Montmartre, tienen un espacio en español.

 

www.sacre-coeur-montmartre.com